Focalizar la atención (¿método budista?)

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Focalizar la atención (¿método budista?)

Mensaje  OJ el Mar Ene 18, 2011 11:50 pm

En Navidad se emitió en La 2 de Televisión Española una entrevista de Eduard Punset a un monje budista (hijo, por cierto, de Jean-François Revel). En la última parte, Punset le pregunta por algún método de focalización de la atención. El ejercicio, totalmente sencillo, destinado a alcanzar calma, claridad y establidad mental, consistía en la estabilización por medio de un objeto o una imagen. Todo lo que cuenta podría ajustarse a este plan de la "gimnasia española", sin lugar a dudas, sin llegar al extremo de falsos espiritismos. El ejercicio no es otro que una actividad mental de preparación para otras tareas.

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Última edición por Admin el Mar Ene 18, 2011 11:58 pm, editado 1 vez
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Re: Focalizar la atención (¿método budista?)

Mensaje  OJ el Mar Ene 18, 2011 11:52 pm

A continuación se reproduce la respuesta de Pío Moa a través de su blog.

OJ expone en su intervención un vídeo en que un monje budista, hijo de J. F. Revel, plantea la idea de una educación para “convertir a los niños en seres humanos buenos, que sean felices y no se depriman y se suiciden”. Creo que esto es peligroso, un ideal que pueden adoptar los totalitarios y que en todo caso no corresponde al estado. El ser humano solo está parcialmente destinado a ser feliz, a llevar una vida “plena” (todas las vidas lo son, en definitiva, pero raramente se sienten así), y con frecuencia los más felices son los menos creativos (sin que esto sea una regla). Una técnica oriental es la de meditación, que busca incrementar la capacidad de concentración y no se parece mucho a lo que entendemos en occidente por meditación, pues busca la ausencia de pensamiento. En los años 60-70 se pusieron muy de moda en Usa las técnicas de meditación. Según sus promotores, iban a crear una generación de personas con una capacidad mental-espiritual y una felicidad multiplicadas, pero los resultados son dudosos. Lo cual no significa que algunas de esas técnicas no sean beneficiosas.

Yo no atribuyo a la gimnasia española facultades casi milagrosas de felicidad o bondad, ni veo la “felicidad”, la “vida plena”, etc., como objetivos apropiados (aunque podrían ayudar). La vida nos ha sido dada, generalmente la consideramos un don, pero también tiene algo, a veces mucho, de condena. La educación busca prepararnos para sacar a la vida el mejor partido, un “mejor partido” muy variable de unas personas a otras. En fin, un tema muy digno de discusión.
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